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ASOCIACIÓN DE CRIMINÓLOGOS DE CASTILLA LA MANCHA

-ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO-

ESTATUTOS

Capítulo I

Denominación, Fines, Ámbito y Domicilio

 

Artículo 1°. Denominación.

Con la denominación de ASOCIACIÓN DE CRIMINÓLOGOS DE CASTILLA LA MANCHA  se constituye una entidad sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 CE, que se regirá por la ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.

 

Artículo 2°.Fines.

 La Asociación de Criminólogos de Castilla La Mancha,  tiene como fines:

- Potenciar la inclusión de las diferentes titulaciones de Criminología en las diversas Universidades de la Comunidad de Castilla La Mancha.-

- Fomento de la Criminología como nueva profesión.-

- Representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, académicos, profesionales y culturales de sus asociados.-

- Asesorar a la Administración, Corporaciones Oficiales, personas o entidades particulares y a los asociados en todos aquellos asuntos que directa o indirectamente afecten a los intereses de la Asociación, emitiendo informes, dictámenes o resolviendo consultas.-

- Fomentar el perfeccionamiento cultural, deontológico y científico de los afiliados; convocando seminarios, cursos y debates de ámbito criminológico, así como difundir temas de actualidad entre sus asociados.-

- Informar a los asociados en todos los asuntos de interés general que profesionalmente les puedan afectar.-

- Realización de proyectos de investigación y/o de intervención criminológica para la atención a personas o colectivos en situación de desigualdad, riesgo de exclusión social, víctimas o cualquier otro colectivo de interés criminológico.-

- Promover la investigación en el campo criminológico, así como la realización de peritajes forenses criminológicos.-

- Cualesquiera otros fines que acuerde la Junta Directiva o la Asamblea General de asociados, siempre que guarden relación con el título académico y profesión y no se opongan a las disposiciones legales vigentes.-

 

Artículo 3°. Actividades.

Para el cumplimiento de los fines se realizarán las siguientes actividades, además de las que se propongan por los órganos creados al afecto.

 

1.    Contactos con la Administración Pública y organismos privados para la firma de convenios de colaboración en materia de investigación y formación.

2.    Dar publicidad de la función de esta asociación a Organismos Públicos y Privados y a la sociedad en general.

3.    Búsqueda de recursos para la realización de proyectos de investigación en materia de criminología aplicada.

4.    Convocar congresos, seminarios, cursos y debates de ámbito criminológico, así como difundir temas de actualidad entre sus asociados, la población en general y el ámbito policial especialmente.

5.    Promover y cooperar en proyectos de investigación, de prevención e intervención en temas de interés criminológico.

6.    Cualesquiera otras actividades que se acuerden la Junta Directiva o Asamblea General, siempre que guarden relación con el título académico o la profesión y no se opongan a las disposiciones legales vigentes.

a.    3.1 - Los beneficios obtenidos por la Asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados, ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

 

Artículo 4°._ Domicilio y ámbito.

La asociación establece su domicilio social en ************************************ y su ámbito de actuación comprende la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

 

Capítulo II

Órganos de la Asociación

 

Artículo 5°. Órganos de gobierno y representación de la Asociación.

Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son, respectivamente, la Asamblea General, y la Junta Directiva.

  

Capítulo III

Asamblea General

Artículo 6°. Naturaleza.

La Asamblea General es el órgano Supremo de la Asociación y estará compuesta por todos los socios.

 

Artículo 7°. Reuniones.

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año en primavera; las extraordinarias, en los supuestos previstos por la ley, previa convocatoria por la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito un número de asociados no inferior al 33 por 100.

 

Artículo 8°. Convocatorias.

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos 7 días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora. Por razones de urgencia podrán reducirse los mencionados plazos.

 

Artículo 9°. Quórum de validez de constitución y quórum de adopción de Acuerdos.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o representados, al menos dos tercios de los asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas, salvo en los supuestos de modificación de estatutos, la disolución de la asociación, disposición o enajenación de bienes o remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en los que será necesaria una mayoría de 2/3 de votos de las personas presentes o representadas, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente, o de quien haga las veces.

 

Artículo 10°. Facultades de la Asamblea General Ordinaria.

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a) Nombramiento de la Junta Directiva y sus cargos, administradores y representantes así como sus socios de honor.

b) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

c) Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las Cuentas.

d) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la asociación.

e) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

f) Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en alguna.

g) Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.

h) Solicitud de declaración de utilidad pública.

i) Disposición y enajenación de bienes.

j) Aprobar el Reglamento de Régimen Interno.

k) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

  

Artículo 11°. Facultades de la Asamblea General Extraordinaria.

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria, la modificación de Estatutos y la disolución de Asociación.

 

Capítulo IV

Junta Directiva

 

Artículo 12°. Naturaleza y composición.

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Vocales, designados por la Asamblea General entre los asociados mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. Su mandato tendrá una duración de DOS AÑOS.

El Presidente, Vicepresidente y el Secretario de la Junta Directiva serán, así mismo, Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asociación y de la Asamblea General.

 

Artículo 13°. Procedimientos para la elección y sustitución de miembros.

La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de 15 días a la celebración de la correspondiente reunión.

En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso del Presidente que será sustituido por el Vicepresidente.

Los miembros de la Junta Directiva cesarán:

·         Por transcurso del periodo de su mandato.

·         Por renuncia expresa.

·         Por acuerdo de la Asamblea General.

 

 

 

 Artículo 14°. Reuniones y quórum de constitución y adopción de acuerdos.

La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria debiendo mediar al menos tres días entre ésta y su celebración, cuantas veces lo determine su Presidente ya petición de un tercio de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

 

Artículo 15°. Facultades de la Junta Directiva.

Son Facultades de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10, apartado i).

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General de los Presupuestos Anuales y del Estado de Cuentas.

d) Elaborar el Reglamento de Régimen Interior.

e) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

f) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

g) Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de Socios.

 

Artículo 16°. El Presidente.

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos Públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta directiva.

 

Artículo 17°. El Vicepresidente.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de este, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones que él.

 

Artículo 18°. El Secretario.

El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad, remitiendo en su caso, las comunicaciones a la Administración, con los requisitos pertinentes.

 

Artículo 19°. El Tesorero.

El Tesorero recaudará los fondos pertenecientes a la asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

 

Artículo 20°. Los vocales.

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

  

Capítulo V

Los Asociados

 

Articulo 21°. Requisitos para asociarse.

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas mayores de edad y con capacidad de obrar que estén titulados o que estén cursando estudios en Criminología y otros profesionales  relacionados con el campo criminológico.

Han de solicitar su inclusión por escrito

 

Articulo 22°. Clases de Socios.

Dentro de la Asociación existirán las siguientes ciases de socios:

a) Socios Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de Constitución de la asociación.

b) Socios de número, que será que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

c) Socios de Honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponde a la Junta Directiva y se ratificará en Asamblea General.

 

Articulo 23°. Causas de baja en la Condición de socios.

Los socios causarán baja por algunas de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta directiva.

b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer cuotas periódicas.

c) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal conveniencia entre los asociados.

En los supuestos de sanción y separación de los asociados, se informará en todo caso al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte.

 

 

Articulo 24°. Derechos de los socios.

Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c) Participar en las Asambleas con voz y voto.

d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la asociación.

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Los socios de honor, y los menores de edad tendrán los mismos derechos salvo el de voto en la Asamblea General y el de participación en la Junta Directiva de la Asociación.

 

Articulo 25°. Deberes de los socios.

Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

e) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.

 

Capítulo VI

Régimen de financiación, contabilidad y documentación.

 

Artículo 26°. Obligaciones documentales y contables.

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados. Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.

En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

 

Artículo 27°. Recursos Económicos.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias

b) las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Cualquier otro recurso lícito.

 

Artículo 28°. Patrimonio inicial y cierre de ejercicio.

La Asociación carece de Patrimonio Fundacional. El cierre de ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural.

 

Capítulo VII

Disolución

 

Artículo 29°. Acuerdo de disolución.

La Asociación se disolverá:

 

·          Por voluntad de los asociados expresada mediante acuerdo de la Asamblea General.

·         Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea General.

·         Por sentencia judicial.

  • El acuerdo de disolución se adoptará por la Asamblea General, convocada al efecto, por mayoría de 2/3 de los asociados.

 

Artículo 30°. Comisión Liquidadora.

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines benéficos.

Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 4 y 30 del artículo 18 de la ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

 

DISPOSICION ADICIONAL.

En todo cuanto no esté previsto en los siguientes Estatutos se aplicará la vigente Ley de Asociaciones de 1/2002 de 22 de marzo y disposiciones complementaria.

 

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